Chetumal – Leobardo Rojas López, líder del PRD a nivel estatal, ha hecho públicas nuevas revelaciones que arrojan luz sobre la relación entre funcionarios estatales y municipales afiliados a Morena y el programa gubernamental “Mujer es Vida”, el cual opera bajo la supervisión de la Secretaría del Bienestar (Sebien).
En una entrevista reciente, Rojas López ha expuesto el caso de dos funcionarias estatales más que se benefician de manera inapropiada del programa. Yeceña Marleni Escalera Valencia, quien ocupa el cargo de directora de Atención a Rezago Alimentario en la zona norte, y Ana Luisa Chávez Mah Eng, jefa de departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social en esa misma región, han sido identificadas como receptoras de los beneficios de “Mujer es Vida”.


Estos nuevos casos se suman al previamente denunciado, relacionado con Rosario Aban Mukul, subsecretaria de Desarrollo Humano en Sebien. Rojas López ha sacado a la luz estas revelaciones tras el anuncio del PRD de emprender acciones legales contra la funcionaria estatal que estaba siendo beneficiada por el programa.
Rojas López ha destacado que, luego de que se hiciera pública la denuncia sobre la subsecretaria Aban Mukul, se le proporcionaron detalles sobre otras dos funcionarias de Sebien que también estaban siendo favorecidas por el programa.
En cuanto a una de las nuevas implicadas, Yeceña Marleni Escalera Valencia, quien es afiliada a Morena y aspirante a consejera estatal de dicho partido, Rojas López ha expresado su consternación ante la incongruencia de que funcionarias con posiciones de alto nivel estén solicitando este tipo de asistencia.
“Es inadmisible que, con los salarios considerables que perciben en sus roles, estas funcionarias estén registradas como beneficiarias de Mujer es Vida, aprovechando su influencia y excluyendo a mujeres de comunidades marginadas, como las mayas y la Ribera del Río Hondo, que verdaderamente requieren el apoyo”, subrayó Rojas López.
En un giro adicional, Rojas López ha compartido que, en respuesta a la primera denuncia, el PRD ha recibido información concerniente a ciertos funcionarios municipales en Cozumel, José María Morelos y Chetumal, que también están disfrutando de los beneficios del programa.
“Estamos en proceso de verificar la situación de estos funcionarios y si cumplen los requisitos para participar en el programa. Estamos depurando la información para obtener datos concretos”, añadió.


Abordando otro aspecto, Rojas López ha comentado sobre la posición de Rosario de los Ángeles Aban Mukul, subsecretaria de Desarrollo Humano en la Secretaría del Bienestar, alegando que debe ser separada de su cargo de inmediato.
Frente a las declaraciones de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, quien se comprometió a llevar a cabo una investigación sobre el caso, Rojas López ha sostenido que las pruebas presentadas son suficientes y que la destitución de Aban Mukul es una necesidad apremiante.
“La remoción de Rosario Aban Mukul es esencial; no es satisfactorio que nos prometan una investigación, dado que las evidencias son claras y es urgente que se inicie el proceso administrativo correspondiente”, concluyó Rojas López.