La Gobernadora Mara Lezama encabezó junto con el Secretario de Gobernación Adán Augusto el diálogo “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”.
Dijo que atender las causas y fuentes de la violencia es un problema crítico para el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, que ella lidera.
Chetumal.- La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, dijo hoy que Quintana Roo tiene un gobierno que se dedica a combatir la desigualdad y cree que la paz y la justicia van de la mano, y en ese camino estamos con el Gobierno de México y el Congreso del Estado.
Mara Lezama asistió al foro “Participación de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Pública”, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado en presencia del Secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, y la magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, quien representó a los quintanarroenses. Corte Superior de Justicia.
A lo largo del desarrollo del foro, el secretario, Adán Augusto López Hernández, escuchó los planteamientos de los diputados coordinadores de las agrupaciones y representantes legislativos. Preguntas de miembros de la sociedad civil, como empresarios, industriales, rectores de universidades, representantes de iglesias, autoridades eclesiásticas y presidentes municipales.
En el caso de Quintana Roo, continuó, reafirman el compromiso del Presidente de México de ayudar al estado ya la Gobernadora Mara Lezama a combatir la desigualdad y generar prosperidad compartida.
El foro tuvo como objetivo discutir y presentar a diversos sectores de la sociedad los beneficios y alcances de la reforma al dictamen del acta que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de la Guardia Nacional, para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
La gobernadora Mara Lezama enfatizó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno, así como los sectores social y empresarial, para avanzar en el proceso de construcción de paz.
Durante su discurso, dijo que el gobierno estatal tiene la autoridad para implementar estrategias de lucha contra el crimen más eficientes y tendría la oportunidad de educar a una nueva generación de policías con conocimientos sobre derechos humanos y cuestiones de género.
Estuvieron presentes representantes de las fuerzas militares mexicanas así como miembros de las mesas de seguridad.