Una juez federal ha rechazado rotundamente la solicitud de amnistía presentada por Mario Villanueva Madrid, quien en el pasado ocupó el cargo de gobernador de Quintana Roo y que actualmente cumple una condena de 28 años por lavado de dinero, mientras se encuentra bajo prisión domiciliaria. La magistrada del sexto distrito en la Ciudad de México, Diana Partida Arámbula, ha dictaminado que la petición carece de fundamento, tal como ha sido informado por el medio nacional “Milenio”.
El equipo legal que representa a Villanueva Madrid ya ha interpuesto una apelación ante el Segundo Tribunal Colegiado en respuesta a esta negativa. Vale la pena recordar que Mario Villanueva fue aprehendido en 2001 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos en 2010, donde se declaró culpable de lavado de dinero. Después de cumplir una condena de seis años en Nueva York, fue repatriado a México.
Las acusaciones que pesan sobre Mario Villanueva Madrid incluyen sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez, así como sus encuentros con el fallecido líder de esa organización delictiva, Amado Carrillo Fuentes, quien era conocido como “El Señor de Los Cielos”, y con su operador Alcides Ramón Magaña, alias “El Metro”. No obstante, el ex gobernador ha mantenido su posición de inocencia, argumentando que otros procesos judiciales contra miembros de dichos grupos han demostrado su falta de culpabilidad.
Es relevante subrayar que al inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió firmemente a lograr la liberación de Mario Villanueva Madrid.