El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha llevado a cabo una brigada especial para brindar asistencia a mujeres en situación de reclusión en el Centro Penitenciario de Chetumal, con el objetivo primordial de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
En consonancia con el compromiso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa de promover el bienestar y desarrollo de Quintana Roo mediante el Nuevo Acuerdo, se ha puesto un enfoque especial en las mujeres, fortaleciendo su autonomía a través de políticas públicas y programas que contribuyan a una sociedad más justa e igualitaria.
Vale la pena destacar que esta brigada de servicios será llevada a cabo de manera permanente para favorecer la reintegración social de las mujeres reclusas, fomentando su desarrollo personal y social, y empoderándolas para tomar decisiones informadas sobre sus vidas familiares.
Además, se busca proporcionar apoyo a las mujeres que enfrentan situaciones legales relacionadas con su entorno familiar, tales como divorcios, custodia de sus hijos e hijas y pensiones alimenticias, entre otros aspectos, con el fin de promover sus derechos y asegurar su acceso a la justicia.
El equipo de profesionales del IQM que participa en esta brigada está compuesto por abogadas especializadas en derecho familiar, quienes brindan asesoramiento y representación legal a las mujeres dentro del Centro Penitenciario, a la vez que les ofrecen información sobre recursos legales y servicios disponibles.
Esta iniciativa del IQM refleja un fuerte compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Mediante esta brigada de servicios, se busca asegurar el acceso a la justicia y fomentar la reintegración social de las mujeres privadas de libertad, brindándoles un apoyo integral y orientación, no solo en aspectos legales, sino también en otros aspectos relevantes para su bienestar y proceso de reintegración.