25 de mayo de 2024 06:02
25 de mayo de 2024 06:02

Inversión de 11 Millones de Pesos en la Nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo

Inversión de 11 Millones de Pesos en la Nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo

El plan para introducir una Ley de Movilidad renovada en Quintana Roo, que abarcará un nuevo reglamento y cambios en las leyes secundarias relacionadas, conllevará un gasto de 11 millones de pesos provenientes del erario estatal, de acuerdo con las declaraciones de Rodrigo Alcázar Urrutia, el director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo).

Durante una conversación, el director de Imoveqroo explicó que se espera que la consultoría a cargo de este plan esté concluida a finales del presente mes, de modo que pueda ser remitida a la Consejería Jurídica para su análisis y, posteriormente, presentada ante el Congreso del Estado.

Alcázar Urrutia resaltó que, hasta ahora, únicamente se han realizado ajustes a la Ley de Movilidad. Sin embargo, con este proyecto se pretende instaurar una nueva legislación que englobe las disposiciones previamente aprobadas en el ámbito de la movilidad.

Lee También :   Inicia búsqueda de capacitadores electorales multilingües en Quintana Roo

“No es necesario desechar completamente lo ya existente. Hay elementos de la nueva ley que deben mantenerse. En lugar de efectuar modificaciones parciales, es imperativo confeccionar un documento totalmente nuevo”, indicó el director.

El proyecto actual, desarrollado por un equipo de consultoría con sede en el Distrito Federal, no considerará la autorización de mototaxis en las islas, ya que no aborda asuntos específicos. Alcázar Urrutia enfatizó que la resolución de este asunto recae en los legisladores y no en trabajos técnicos.

Lee También :   Veredicto Judicial: Ayuntamiento de Othón P. Blanco Incumple Obligaciones hacia sus Trabajadores

En la entrevista, Alcázar Urrutia también reveló que están evaluando otro proyecto con un presupuesto de 20 millones de pesos para mejorar el sistema de transporte público en Cancún y su conexión con el Tren Maya, inversión que consideran justificada debido a su envergadura.

“El reto radica en que en Quintana Roo no estamos habituados a emprender proyectos de esta magnitud para obras de este tipo. Si deseamos optimizar la movilidad, debemos pensar a gran escala”, comentó.

Asimismo, informó que están considerando la posibilidad de duplicar el número de inspectores y vehículos disponibles en el Imoveqroo, para lo cual se requeriría un presupuesto adicional de entre 25 y 30 millones de pesos.

VER MAS