1 de marzo de 2024 10:10
1 de marzo de 2024 10:10

Inicio del Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo: Renovación de 164 Cargos de Elección Popular

Inicio del Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo: Renovación de 164 Cargos de Elección Popular

Quintana Roo, México – 5 de enero de 2024. En un hito sin precedentes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) marcó el inicio oficial del proceso electoral local 2024. Con la presencia destacada de la consejera presidente Rubí Pacheco Pérez y los consejeros generales, se enfatizó la trascendencia histórica de esta elección, la cual coincide con los comicios federales y promete ser excepcional por el notable número de cargos a elegir el 2 de junio.

Este proceso contempla la renovación de 11 alcaldías, 11 síndicos, 117 regidores y 25 diputados locales, abarcando tanto representación proporcional como mayoría relativa. En este contexto, la consejera presidente instó a los partidos políticos y coaliciones a actuar en estricta concordancia con la normativa, respetando plenamente a todos los actores políticos involucrados. Asimismo, hizo un ferviente llamado a la ciudadanía para sumarse como observadores electorales o funcionarios de casilla, consolidando así un proceso democrático donde se garantice el genuino respeto al voto ciudadano.

Se recalca la amplia gama de posibilidades para la participación ciudadana, ya sea colaborando con los institutos electorales (INE o Ieqroo) como observadores electorales o desempeñando roles en las casillas.

Lee También :   Comunicado de la Secretaría de Gobierno.17 de septiembre de 2023.

Esta elección, de alcance sin precedentes, abarca cinco vertientes: tres a nivel federal (presidencia de la República, senado y diputaciones federales) y dos a nivel local (elección de 11 alcaldías con sus respectivos ayuntamientos y diputaciones locales), totalizando así 164 cargos de elección popular.

En una sesión solemne, se hizo un enérgico llamado a evitar prácticas irregulares como el acarreo de votantes, maniobras electorales fraudulentas y el “chapulineo” político (cambio de partido por interés personal), promoviendo una democracia transparente y una mayor participación ciudadana en este crucial proceso.

El consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla enfatizó la trascendencia de esta elección que marcará un hito en la vida política del país al votarse la mayor cantidad de cargos de elección popular en la historia de México.

Inicio del Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo Renovacion de 164 Cargos de Eleccion Popular 1

Detalló que en Quintana Roo se elegirán 25 diputados locales, 11 alcaldías, 11 síndicos y 117 regidores, distribuidos en 15 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional en diputaciones; 75 por mayoría relativa y 42 por representación proporcional en regidurías, sumando así 164 cargos en juego en esta elección.

Por su parte, la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica destacó la inclusividad de este proceso al participar por primera vez grupos minoritarios, asegurando una representación equitativa en el Congreso y los ayuntamientos. Se resaltó que de los 164 cargos en disputa, 57 están destinados a grupos de atención prioritaria.

Lee También :   Anónimas Mantas en el Ieqroo: Voces alzadas contra el Abuso Laboral

Se hizo hincapié en garantizar un proceso democrático sin tolerancia alguna hacia conductas que menoscaben los derechos políticos de las mujeres y grupos minoritarios, abogando por el respeto a las leyes y al voto ciudadano como pilares fundamentales para asegurar elecciones justas y el estado de derecho.

Se exhortó a los quintanarroenses a informarse sobre los candidatos a través del portal del Ieqroo para emitir su voto con pleno conocimiento en esta trascendental contienda electoral.

La consejera Claudia Ávila Graham mencionó que se estima una participación de 1 millón 400 mil ciudadanos en las 2 mil 400 casillas dispuestas en el Estado, de acuerdo con el Padrón Electoral. Se hizo un firme llamado a los partidos políticos para actuar con transparencia y respetar escrupulosamente las disposiciones legales, evitando la violencia política, especialmente la dirigida a las mujeres, reconociendo el esfuerzo del Ieqroo y el INE para garantizar un proceso electoral exitoso.

VER MAS