Chetumal.- Cerca del 30% de los agricultores en la zona sur de Quintana Roo, que están siendo beneficiados por el programa federal “Sembrando Vida”, no están cumpliendo con las reglas establecidas, lo que podría resultar en la pérdida de sus beneficios.
Roberto Cabrera, un productor del ejido de Juan Sarabia, afirmó en una entrevista que el comité de vigilancia del programa ha emitido un ultimátum a los agricultores para que se adhieran a las reglas de operación o se arriesguen a perder el apoyo. “Están revisando a los compañeros y les dieron un ultimátum; aquellos que no cumplan serán dados de baja y perderán el apoyo, la supervisión es constante”, declaró.
El ejidatario y beneficiario del programa explicó que tres de cada diez agricultores no están utilizando de manera adecuada los 6 mil pesos que reciben mensualmente para llevar a cabo un proyecto forestal. El programa fomenta el cultivo de árboles frutales para obtener cosechas a largo plazo, así como el cultivo de hortalizas para obtener ingresos de manera inmediata.
“Algunos no pueden sembrar hortalizas debido a la falta de tiempo y se enfocan únicamente en los árboles frutales, mientras que otros solo pasan el tiempo y aprovechan el aspecto económico”, expresó el agricultor.
En el ejido Juan Sarabia, alrededor de 80 productores han estado recibiendo el apoyo desde 2019, siempre y cuando cuenten con al menos dos hectáreas y media de terreno cultivable.