Los actos de violencia que han azotado la región sur del estado de Chetumal en las últimas semanas se atribuyen a los enfrentamientos entre dos grupos delictivos aún sin identificar. Así lo reveló Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante una entrevista.
Gómez Torres señaló que los principales generadores de violencia en la zona sur son los grupos criminales conocidos como “Caborca” y “El Zury”. Ante esta situación, se ha implementado un refuerzo en las medidas de seguridad en las carreteras, y se están revisando las estrategias de seguridad en colaboración con la Fiscalía General del Estado.
Con el objetivo de prevenir futuros incidentes, la policía estatal ha desplegado apoyo directo a la policía municipal y ha entregado nuevas patrullas para fortalecer las acciones de ambas fuerzas.
En cuanto a los cambios internos, se ha designado a Fernando Viveros Hernández como el nuevo subsecretario para la zona sur desde el 16 de julio. Gómez Torres aclaró que estos ajustes responden a una evaluación de rendimiento, buscando mejorar el funcionamiento operativo.
Es importante mencionar que no se cuenta con información sobre alguna investigación abierta contra el ex subsecretario y que los cambios realizados buscan potenciar las operaciones en la región sureña.