Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 2024. -A efectos de liberar la circulación en la carretera federal que conecta Chunyaxché con Chumpón, la administración de Mara Lezama ha optado por ofrecer en garantía a dos de sus empleados, mientras buscan establecer comunicación con el gobierno central para que envíe a sus delegados y puedan llegar a acuerdos con los propietarios de tierras.
Los empleados retenidos por los manifestantes son Luis Gamero Barranco, subsecretario de Gobierno, y Fredy Ramos, representante de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus).
Es importante recordar que el lunes 18 de marzo, los propietarios de tierras iniciaron el bloqueo en la carretera en el sur de Quintana Roo, debido al incumplimiento del gobierno central en el pago de las tierras utilizadas para el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Los habitantes de Chunyaxché y áreas circundantes cerraron la carretera en el cruce de Chumpón desde ayer, permitiendo únicamente el paso de vehículos de emergencia o de particulares con personas enfermas, como medida provisional, hasta que se alcance un acuerdo con el gobierno central.