A pesar de las restricciones impuestas por las reformas laborales, un 10% de las empresas en Quintana Roo continúan operando al margen de la ley al recurrir a la subcontratación ilegal. Este fenómeno es particularmente prominente en el sector hotelero del estado, según lo revelado por Flor Ruiz Cosío, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
En una entrevista, Ruiz Cosío informó que un hotel en Tulum ha sido sancionado con multas que ascienden a 3 millones de pesos debido a su incumplimiento en cuanto a las prestaciones de sus trabajadores, al involucrarse en esta práctica prohibida sin tomar medidas correctivas.
El proceso de sanción contra este establecimiento de alojamiento aún está en curso. Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres inspecciones y se han impuesto alrededor de seis multas, cada una de ellas por un monto de 500 mil pesos. Los fondos recaudados como resultado de estas multas se destinan a las arcas federales. Es importante destacar que el propósito detrás de estas sanciones no es simplemente recaudar dinero, sino asegurar que los trabajadores reciban las prestaciones que les corresponden.
En este contexto, se emitió un llamado a los empleados para que informen de manera anónima a través del sitio web de la Secretaría en caso de recibir sus pagos en efectivo o a través de terceros. Esto permitirá llevar a cabo inspecciones adecuadas.
La titular de la STyPS hizo hincapié en que las empresas que contraten servicios deben hacerlo exclusivamente con compañías registradas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse). De lo contrario, se enfrentarán a sanciones legales.