Chetumal.- Ya sea por vacaciones, compras o servicios médicos, la cantidad de visitantes beliceños en Chetumal aumentó en un 30% a fines de 2022, brindando un impulso económico muy necesario para las empresas en el centro de la ciudad luego de que se cerrara la frontera debido a la epidemia.
El director de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis González Salazar, informó que durante el primer semestre del año contabilizaron 7,000 cruces mensuales de beliceños a Chetumal; sin embargo, para el segundo semestre, el flujo migratorio había aumentado a 10.000 por mes, muchos de ellos por vía marítima.
“Hay que tener en cuenta que tenemos un viaje a San Pedro a través de lanchas medianas con una capacidad de ida de 60 personas. En la temporada baja de noviembre funcionaron al 50% de su capacidad, moviendo 1,400 personas, hoy ha elevado su capacidad de 60% a 90%, lo que representa un promedio de 55 a 60 pasajeros en cada cruce a San Pedro”, dijo.
Recordó que los beliceños frecuentemente vienen con un plan de negocios para comprar productos mexicanos para vender en su país, pero también vienen de paseo y gastan en promedio de 78 a 80 dólares diarios; muchos de ellos llegan por vía terrestre a través de buses o autos particulares; otros llegan por barco; y otros más llegan por vía aérea.