4 de diciembre de 2024 21:24
4 de diciembre de 2024 21:24

Descontento en Calderitas con el Presidente del Comisariado Ejidal

Descontento en Calderitas con el Presidente del Comisariado Ejidal

Por las irregularidades y excesos en detrimento del patrimonio de Calderitas, un grupo de campesinos está impulsando la destitución del líder del Comisariado Ejidal, Mario Uh Villanueva.

El próximo domingo está programada la segunda reunión para discutir su remoción.

Calderitas, situado a seis kilómetros de Chetumal, cuenta con 798 propietarios de tierras.

Internamente, hay descontento debido a las acciones llevadas a cabo por el presidente del Comisariado Ejidal.

En agosto del año pasado, intentó eliminar a 409 miembros bajo el pretexto del Programa de Depuración de Ejidos del Gobierno Federal, utilizando engaños y tácticas cuestionables para excluir a personas mayores y otros que se oponían a sus métodos.

Además, ofreció parcelas en áreas problemáticas para evitar su destitución, cobrando incluso mil pesos por “derechos” sobre estas tierras, pero nunca las entregó.

También ha despojado a campesinos de sus tierras, dejándolos en la miseria e incapaces de cubrir gastos funerarios, mientras comercializa terrenos a precios elevados y retiene los recursos.

A pesar de que los terrenos donde se encuentra el vertedero a cielo abierto de Chetumal, que abarcan más de seis hectáreas, no han generado beneficios para los miembros de la comunidad.

Estas acciones fueron denunciadas en una conferencia de prensa liderada por Víctor Essau Medina Montejo y un grupo de inconformes.

Adelantaron que el domingo volverán a solicitar la remoción del presidente del Comisariado Ejidal, y de no tener éxito, recurrirán a otros medios hasta que se atienda su demanda, según el Principio Ulterior.

La primera solicitud, realizada el 7 de abril a las 15:00 horas por la Procuraduría Agraria, no tuvo resultados positivos.

VER MAS