Chetumal, 3 de julio de 2024. Ante la cercanía del huracán Beryl a las costas de Quintana Roo, se activó la Alerta Amarilla, que significa peligro moderado, mientras que solo el oeste del estado permanece en Alerta Verde.
Así lo anunció la gobernadora Mara Lezama este mediodía, quien también emitió recomendaciones a la ciudadanía, entre ellas tener a la mano la lista de refugios que se abrirán en toda la entidad, que estén más cercanos donde podrán contar con alimentos y agua potable.
Igualmente, sugirió tener a la mano artículos de emergencia, guardar sus documentos importantes en bolsas de plástico y tener lista la mochila de emergencia.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa transmitió en vivo desde el Centro de Mando del Complejo de Seguridad C5 para dar detalles de las acciones ante la inminente llegada del huracán “Beryl”.
Durante los enlaces que tuvo con los presidentes municipales de los 11 municipios, la gobernadora de Quintana Roo anunció que, ante el pronóstico de impacto y como medida de protección, quedan suspendidas oficialmente las clases en todo el estado, en todos los niveles, los días jueves y viernes.
Asimismo, habrá Ley Seca a partir del primer minuto del jueves 4 de julio hasta que las autoridades lo determinen. El objetivo es proteger a las y los ciudadanos.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que la Alerta Amarilla se activó para el sur, norte, este y centro del estado y Alerta Verde para el oeste de Quintana Roo ante la proximidad del huracán.
El centro del huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, esta mañana se localizaba a 125 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,215 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
Por el momento, el sistema no afecta a costas nacionales; sin embargo, se ha modificado la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche.
Se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
“Recomendamos extremar precauciones a la población por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.