Chetumal fue testigo de un giro sorprendente en su panorama político cuando Leobardo Rojas López, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo públicas alegaciones impactantes. Estas acusan a Rosario de los Ángeles Aban Mukul, subsecretaria de Desarrollo Humano en la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo, de estar inscrita en el programa “Mujer es Vida”. Esto, a pesar de que su salario mensual asciende a 36 mil pesos, lo cual supera en nueve veces la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI).
Rojas López lanzó estas acusaciones durante una conferencia de prensa, en la cual señaló a la Secretaría del Bienestar estatal por supuestamente favorecer a funcionarios gubernamentales y personas allegadas a través del programa mencionado. El caso de Aban Mukul se puso como ejemplo de esta práctica cuestionable.
El líder del PRD subrayó que, antes de su cargo actual, Rosario de los Ángeles Aban Mukul tenía afiliación con Morena y participó como candidata suplente en las elecciones de 2022 para la diputación local del Distrito 2, en las que Ricardo Velazco era el candidato principal.
Rojas López presentó pruebas que, según él, sustentan las acusaciones, y anunció la intención del partido de presentar un dossier completo ante la Fiscalía Anticorrupción. Este dossier buscará que se investigue y castigue a los funcionarios involucrados en lo que se percibe como una aprobación irregular del programa.
El líder del PRD mencionó que Aban Mukul dispone de una tarjeta activa del programa “Mujer es Vida”, en la cual se le depositan mil 200 pesos, además de recibir mensualmente una despensa llamada ‘Comemos Tod@s’, con artículos básicos. También señaló una publicación en redes sociales en la que Alberto Batún Chulim, diputado federal, aparentemente felicita a la funcionaria por obtener dicho respaldo.
Rojas López arremetió contra la Secretaría del Bienestar por, según él, permitir presuntos “actos de corrupción y usar este programa con fines electorales”. Además, exigió la destitución de Pablo Bustamante Beltrán de su posición en la Secretaría del Bienestar.
Finalmente, Leobardo Rojas criticó a Johana Acosta, líder estatal de Morena, por señalar a Lili Campos Miranda, alcaldesa de Solidaridad, por corrupción sin proporcionar pruebas, mientras parecía obviar las alegadas irregularidades en su propio partido.
Cabe resaltar que estas declaraciones han agitado el escenario político en Quintana Roo y podrían requerir una investigación rigurosa para corroborar la veracidad de las alegaciones presentadas.