4 de diciembre de 2024 13:53
4 de diciembre de 2024 13:53

Acuerdo tras Protesta: Liberan Vía a Mérida

Acuerdo tras Protesta: Liberan Vía a Mérida

Tras dos jornadas de bloqueo, los campesinos de Nuevo Israel han levantado la obstrucción en la Vía Corta hacia Mérida. Este acto de presión buscaba compensación por terrenos expropiados hace más de medio siglo.

El Comité Ejidal y el Consejo de Vigilancia han alcanzado entendimientos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Estos acuerdos serán detallados en una asamblea más tarde.

Desde las 08:00 horas de ayer, los campesinos de Nuevo Israel bloquearon la Vía Corta hacia Mérida. Demandaban compensación por 47 hectáreas expropiadas en 1970 para la construcción de la mencionada carretera. Solicitan un millón de pesos por cada hectárea, considerando el beneficio obtenido por la SICT.

El pasado 6 de noviembre, llevaron a cabo una primera manifestación que se disolvió con la redacción de un documento para concretar los pagos. Ante la falta de avances, decidieron retomar el bloqueo desde ayer, entre las 08:00 y las 15:00 horas.

La protesta se intensificó hoy a las 06:00 horas, con intervalos de tres minutos de apertura del tráfico cada dos horas.

Las autoridades de la SICT convocaron al Comité Ejidal a una reunión en Chetumal, donde se lograron acuerdos que permitieron levantar el bloqueo después de las 14:00 horas.

El presidente del comité ejidal de Nuevo Israel, Pascual May, informó que se ha iniciado el proceso de compensación, respetando los procedimientos legales para garantizar su cumplimiento.

En una asamblea vespertina en Nuevo Israel, se ampliará la información al respecto.

VER MAS