En un esfuerzo por garantizar una atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia, se ha asignado un presupuesto de un millón 180 mil pesos al gobierno de Quintana Roo por parte de la Secretaría de Gobernación. Este recurso se utilizará para adquirir más personal de apoyo en los Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en Playa del Carmen y Cancún.
El proyecto aprobado por el Comité de Evaluación de Proyectos se centra en la selección y contratación de psicólogos, abogados y trabajadores sociales, que estarán laborando en los Centros de Justicia para las Mujeres en los próximos meses. La iniciativa busca fortalecer los servicios de atención de primer contacto para mujeres víctimas de violencia, así como para sus hijas e hijos en ambos centros de justicia.
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en estados y municipios para el Ejercicio Fiscal 2023. La asignación de recursos es la respuesta a una solicitud de subsidio presentada por el fiscal Oscar Montes de Oca ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La Secretaría de Gobernación ha destacado la importancia de llevar a cabo el proyecto en términos de lo establecido en los lineamientos y acuerdos emitidos por la Conavim. La entidad federativa se compromete a seguir estos lineamientos para garantizar una atención adecuada y oportuna a mujeres víctimas de violencia en los Centros de Justicia para las Mujeres en Playa del Carmen y Cancún.