27 de noviembre de 2024 07:26
27 de noviembre de 2024 07:26

Transportistas de Cancún se Manifiestan contra Excesiva Regulación de Asur

Transportistas de Cancún se Manifiestan contra Excesiva Regulación de Asur

Un grupo de operadores de transporte federal pertenecientes a la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas realizó una manifestación en el bulevar Luis Donaldo Colosio de Cancún para expresar su descontento por lo que consideran una excesiva regulación impuesta por la empresa concesionaria Asur en relación a la prestación de sus servicios en el aeropuerto de la ciudad.

Cerca de 15 vehículos de transporte federal se estacionaron a lo largo del bulevar Colosio, con mensajes escritos en sus ventanas que decían “No más abusos de Asur”.

Durante una breve entrevista, Roberto Rubio, quien funge como presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, hizo hincapié en que el grupo Asur comenzó a requerir documentos adicionales a partir del año 2021, documentos que no estaban contemplados en la legislación aplicable. Rubio subrayó que la solicitud de estos documentos entra en conflicto con la Ley de Protección de Datos Personales de Particulares, ya que implica el manejo de información confidencial y delicada, como recibos de nómina y registros del Seguro Social.

Si los transportistas no entregan esta información, no podrán obtener la Tarjeta de Identificación del Aeropuerto (TIA), lo que les impediría prestar servicios en las áreas públicas del aeropuerto. Esta situación afecta a más de 9 mil empresas, según Rubio.

Rubio comentó: “Asur ha seguido esta práctica porque ha estado cobrando durante muchos años una especie de ‘derecho de piso’, y estamos exhaustos de estos abusos y extorsiones por parte de la concesionaria”.

El entrevistado señaló que cada vez que ingresan a las terminales aéreas del aeropuerto, se les exige pagar una tarifa de 29 pesos por terminal. En el caso de que una familia llegue a las tres terminales, deben abonar esta cantidad cada vez que ingresen, lo cual, según la denuncia de Rubio, constituye un abuso. Afirmó que este tipo de cargos no se aplican en ningún otro aeropuerto del país.

Como medida de protesta, los transportistas planean enviar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando su intervención para que puedan continuar ofreciendo sus servicios sin tener que entregar la documentación exigida por Asur.

VER MAS