28 de noviembre de 2024 11:44
28 de noviembre de 2024 11:44

Sospechas surgen tras incidente desconcertante con magistrado del Teqroo antes de las elecciones, según Eduardo Galaviz

Sospechas surgen tras incidente desconcertante con magistrado del Teqroo antes de las elecciones, según Eduardo Galaviz

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) fue víctima de un incidente preocupante conocido como “levantón” en Chetumal, justo en la antesala de las elecciones. Estos hechos han generado sospechas significativas, según las opiniones expresadas por Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.

En una breve entrevista, Galaviz Ibarra enfatizó la importancia de que las autoridades aclaren de manera precisa las razones detrás de este delito.

La situación es delicada debido al momento en que ocurrió y el posible mensaje que podría estar detrás de este incidente. Se plantea la posibilidad de que sea un intento de enviar una advertencia al magistrado para que esté atento a las indicaciones o para evitar que tome decisiones que puedan afectar a ciertos grupos.

Este incidente también pone de manifiesto el grave problema de inseguridad que enfrenta la entidad, el cual se ve agravado por la falta de gobernabilidad de algunos funcionarios públicos, según Galaviz Ibarra. Existe una tendencia preocupante entre los funcionarios estatales y municipales de priorizar la promoción de su imagen en lugar de cumplir con sus responsabilidades.

El presidente del Observatorio Legislativo lamenta que los temas fundamentales como la seguridad, los servicios públicos y la gestión de la administración pública estén siendo relegados en favor de las estrategias políticas. Esta falta de atención a los asuntos cruciales podría llevar a un año completo de dificultades para la entidad.

En relación a la productividad de los legisladores, Galaviz Ibarra destaca que también han descuidado sus responsabilidades en favor de su promoción personal de cara a las elecciones de 2024. Esto se refleja en la disminución del número de decretos emitidos durante el segundo periodo legislativo en comparación con el primero.

Además, la baja productividad se ve impulsada por la decisión de los diputados de llevar a cabo las dos sesiones semanales en un solo día. Esta práctica no fomenta la participación ni el debate constructivo, y parece indicar que utilizan el Congreso como plataforma para promocionarse, buscar la reelección u obtener otros cargos. Se evidencia que están más enfocados en la contienda política que en el cumplimiento efectivo de sus funciones legislativas.

VER MAS