23 de junio de 2024 05:42
23 de junio de 2024 05:42

Sinergia entre Gobierno de Quintana Roo y SIPINNA Nacional en Pro de la Niñez

Sinergia entre Gobierno de Quintana Roo y SIPINNA Nacional en Pro de la Niñez

CANCÚN.- Con el firme propósito de edificar una plataforma colaborativa enfocada en la salvaguardia y protección de los derechos de los más jóvenes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió un encuentro estratégico con líderes de diversas entidades gubernamentales del estado de Quintana Roo. La cita también contó con la participación destacada de María Constanza Tort, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En un gesto que refleja la esencia humanista y progresista de este gobierno, cuya dirigente es una figura femenina, Mara Lezama enfatizó la ruptura de paradigmas. Por primera vez, se está abordando de manera genuina las problemáticas que aquejan a la infancia, y se está haciendo de manera incansable, con una operatividad ininterrumpida las 24 horas, los 7 días de la semana. Esta acción está tejida con la colaboración de las autoridades municipales, estatales y federales.

Sinergia entre Gobierno de Quintana Roo y SIPINNA Nacional en Pro de la Ninez 1

“En esta administración, estamos arrojando luz sobre los desafíos que enfrenta la niñez, abordando cuestiones como el turismo sexual y la explotación infantil. Trabajamos incansablemente para afrontar estas diversas problemáticas y brindar apoyo a nuestros niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, afirmó.

Lee También :   Empleados del Cecyte Quintana Roo se suman al paro nacional por mejoras laborales

La líder ejecutiva comunicó que Quintana Roo ha logrado avances notorios a nivel nacional en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. La reunión tuvo como objetivo afinar estrategias que aborden lagunas identificadas, basándose en la colaboración y el acuerdo reciente en pro del bienestar y desarrollo, con la inclusión activa de la sociedad.

En el marco de esta reunión estratégica, se planteó la importancia de tejer una red de trabajo a nivel nacional. Dicha red podría ser compartida en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), teniendo como epicentro la niñez y la adolescencia. La aspiración principal es que estos aspectos cruciales se integren de manera armónica en las políticas públicas que enmarcan las actuaciones gubernamentales.

Asimismo, se exploraron fórmulas para fortalecer las procuradurías responsables de velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El objetivo es dotar a estas instancias de mayor capacidad para ejercer como tutores legales en situaciones donde haya agresiones por parte de los padres o donde la vulnerabilidad de los menores sea patente en diversos contextos geográficos, ya sea en entornos urbanos, rurales, o incluso en las áreas indígenas y turísticas.

Lee También :   Mara Lezama Anuncia un Impulso Definitivo para la Transformación Digital de Quintana Roo
Sinergia entre Gobierno de Quintana Roo y SIPINNA Nacional en Pro de la Ninez 2

En este contexto, se dio a conocer la alianza entre SIPINNA Nacional, la entidad World Vision México y la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) para organizar un taller enfocado en la Teoría del Cambio, centrándose en el delicado tema del turismo sexual infantil. El propósito de este taller es desarrollar herramientas prácticas que permitan a las distintas entidades federativas abordar esta problemática con eficacia.

La reunión contó con la participación de varios actores clave, incluyendo a Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; María Hadad, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Quintana Roo; María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Abril Sabido, directora general del Sistema DIF; Aida Isis González Gómez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Quintana Roo, y Karen Ruiz Flores, directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional.

VER MAS

Solicitan Informar sobre Baches

Solicitan Informar sobre Baches

En Playa del Carmen, Solidaridad, el 21 de junio de 2024. -El gobierno de Solidaridad, dirigido por Lili Campos, invita a los ciudadanos a informar