De enero hasta ahora, se han expedido mil 77 licencias de conducir a menores de edad en Quintana Roo. El director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rodrigo Alcázar Urrutia, anunció que los menores que deseen conducir en el estado podrán solicitar su licencia en las oficinas del IMOVEQROO.
Alcázar Urrutia explicó que los menores deben descargar el formulario de solicitud desde el sitio web qroo.gob.mx/imoveqroo del instituto, completar sus datos y obtener la firma de su madre, padre o tutor legal.
Enfatizó que el permiso para menores solo es válido para la categoría A1, de automovilista, y advirtió sobre la prohibición legal para permisos de moto. Hizo un llamado a los padres para que entiendan estas restricciones, enfatizando la importancia de la seguridad de sus hijos.
El funcionario también mencionó que se requiere la firma del padre, madre o tutor legal debido a la responsabilidad legal que implica el permiso de conducir para menores de edad.
Entre los requisitos adicionales se encuentran el acta de nacimiento, identificación con fotografía del menor, CURP, INE del tutor, certificado de manejo, examen de la vista, comprobante de domicilio reciente y el pago correspondiente, que puede realizarse en línea o directamente en los módulos del IMOVEQROO.
Los costos del permiso varían según el municipio: Bacalar 760 pesos, Benito Juárez 1,232 pesos, Cozumel 522 pesos, Felipe Carrillo Puerto 666 pesos, Isla Mujeres 1,629 pesos, José María Morelos 669 pesos, Lázaro Cárdenas 326 pesos, Othón P Blanco 837 pesos, Puerto Morelos 717 pesos, Solidaridad 837 pesos y Tulum 814 pesos.
Se recuerda que el examen de la vista y el certificado de manejo deben ser realizados por instituciones acreditadas y pueden consultarse en el sitio oficial del IMOVEQROO.
Los permisos de conducir para menores tienen una validez de 180 días, y al vencimiento deben ser renovados sin necesidad de la constancia de manejo, pero manteniendo los demás requisitos.