- La Gobernadora firma un acuerdo para establecer los estatutos de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes en Quintana Roo.
- Una comisión que debió haberse creado en 2017 y que permaneció en el olvido durante años, hoy se ha convertido en una realidad.
Cancún.- Con el objetivo de proporcionar a las personas privadas de su libertad los medios necesarios para reintegrarse a la sociedad, a través del trabajo, capacitación, educación, salud y deporte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó el Acuerdo de Emisión de Estatutos de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Quintana Roo.
“Por primera vez en la historia estamos firmando un Acuerdo para coordinar actividades entre las secretarías del Poder Ejecutivo para su involucramiento en la reinserción de las personas privadas de su libertad. Esa función intersecretarial debió crearse desde 2017, pero permaneció en el olvido. Hoy la hacemos realidad” explicó la gobernadora de Quintana Roo.
Precisó que esta Comisión Intersecretarial permitirá que las personas privadas de su libertad se reintegren a la vida en sociedad con estudios, capacitación y conocimiento en diferentes áreas para tener un mejor futuro y porvenir para ellos y sus familias.
“El sistema penitenciario es uno de los componentes fundamentales del nuevo modelo de seguridad ciudadana que este gobierno humanista implementa para garantizar la seguridad de las y los quintanarroenses. Actuamos bajo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, avanzamos hacia una prosperidad compartida para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni fuera de esa segunda oportunidad” aseguró la Gobernadora.
Este acuerdo fue firmado con la participación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez y el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, durante un evento realizado en el Complejo de Seguridad C5.
En la exposición de motivos, la secretaria Cristina Torres dio a conocer que estos mecanismos de reintegración social se dan sobre estricto apego a los derechos humanos, ofreciendo seguridad jurídica, legalidad, vida digna y ética social, con el propósito de que una vez puestas en libertad, las personas no vuelvan a delinquir.