La industria del hospedaje en México, siendo la segunda actividad con mayor empleo femenino, resalta en la región de Cancún. Datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM) revelan este fenómeno.
El IMSS reporta que el 30.2% de las mujeres empleadas en hoteles mexicanos se encuentran en Quintana Roo, donde los salarios base son de los más altos en la industria, llegando a 537.89 pesos en Cancún.
Un 18.3% de los hoteles en Cancún tienen a una mujer en su posición laboral más alta, y el 35.9% de las mujeres aseguradas en el IMSS en Cancún ganan más de 10 salarios mínimos, aumentando al 38.9% en la industria hotelera.
El estudio de la AHCPM&IM, elaborado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac (STARC), destaca la conciencia creciente sobre la disparidad de género en los roles directivos en hoteles.
Empresarios notan avances en la visibilidad y cultura corporativa, pero reconocen que a niveles superiores hay menor presencia femenina, atribuido a roles sociales, estereotipos, y una cultura machista persistente.
Aunque las mujeres ocupan diversos roles laborales, aún enfrentan desafíos en su participación y ascenso. En el sector de restaurantes y alojamiento, hay más mujeres en roles de empleadoras y administrativas, pero la presencia en niveles directivos aún es limitada.