La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de las carátulas fiscales de los hoteles que tienen contratos colectivos, entre ellos el Moon Palace y el Thompson. Según explicó Isidro Santamaría Casanova, líder sindical estatal, tras constatar la ausencia de utilidades, se ha negociado una “compensación” para los trabajadores.
Santamaría Casanova afirmó que los dos hoteles ubicados en Cancún y Playa del Carmen han experimentado inconformidades y paros laborales debido a que los trabajadores se niegan a aceptar la falta de ganancias, a pesar de registrar una ocupación promedio del 80%.
En una entrevista, Santamaría Casanova señaló que se ha constituido una comisión encargada de revisar detenidamente las carátulas fiscales, pero si persiste la desconfianza y el malestar de los trabajadores, no tiene objeción en formar otra comisión para realizar una revisión minuciosa de las cuentas de las empresas.
En el caso del Moon Palace, donde un grupo de alrededor de 100 trabajadores bloqueó el acceso recientemente, se llevó a cabo una revisión de la carátula fiscal hace 15 días, la cual no reflejó ganancias. Como resultado, se acordó una compensación equivalente a 20 días de sueldo, la cual ya ha sido entregada.
Ahora es necesario entablar diálogos con los trabajadores y buscar una conciliación para restablecer un ambiente laboral favorable. Santamaría enfatizó que las acciones emprendidas por los trabajadores van en contra de la ley y resaltó que “irse a la huelga es una medida ilegal”, aunque la empresa ha manifestado que no habrá represalias, ya que posiblemente existió una falta de comunicación adecuada.
En relación al hotel Thompson, donde los trabajadores expresaron su descontento y demandaron cambiar de sindicato, Santamaría también confirmó la ausencia de utilidades.
La CTM cuenta con contratos colectivos en 182 hoteles y solo se han registrado inconformidades en estos dos casos, según lo defendido por Santamaría.