27 de septiembre de 2023 // 19:06

PLAYAS EN VIVO

El Observatorio Legislativo solicita a autoridades y legisladores que se haga público el presupuesto aprobado para este año

El Observatorio Legislativo solicita a autoridades y legisladores que se haga público el presupuesto aprobado para este año

Cancún.-. En esta jornada, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo emitió un informe en el que exhortó a autoridades y legisladores a visibilizar los recursos que fueron autorizados en el Congreso local hace unas semanas, y cuyo paquete presupuestario representa un incremento respecto a años anteriores.

Esta declaratoria establece que instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) deben declarar correctamente las cantidades, planes de acción, contratos y adquisiciones en que gastarán el presupuesto asignado, ya que existe la posibilidad de que éste pueda ser utilizado para actos probables. de corrupción

“…es necesario resaltar los grupos y zonas que se atienden, porque se dice que se distribuyen 55.000 despensas para personas vulnerables, pero sin decir cuánto cuestan estas despensas, su proceso de compra y plazos de entrega, porque esa cantidad es apenas el 10% de las personas en situación de pobreza en el estado”, afirma.

Lee También :   A todos nos toca combatir la corrupción: Mara Lezama

De igual manera, el boletín destaca el monto exorbitante del presupuesto del Congreso estatal en comparación con otros del país, y destaca que los legisladores no tomaron en consideración este dato para adecuar sus presupuestos a la austeridad que enuncia la llamada Cuarta Transformación.

“No es concebible que tengan un presupuesto comparable al del Poder Judicial, que necesita recursos adicionales para atender los vacíos de Justicia en el Estado. Estos cambios financieros de los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben ser vigilados y aclarados ya que son los más probablemente destinado a reforzar las instituciones electorales y posicionar a los funcionarios para las elecciones de 2024″, remarcó.

En entrevista separada, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, señaló que el propósito de este boletín es presentar un desglose de cada rubro en el que se registraron aumentos y alentar a las autoridades a que transparenten, por ejemplo, “los millones inversión social en dólares” destinado a la Sedeso.

Lee También :   Quintana Roo realiza con éxito el Macro Simulacro Nacional 2023 con más de 50 mil participantes

Dijo que las autoridades deben dejar claro este mes cómo quieren utilizar los recursos, de lo contrario exigirán que se haga lo más rápido posible.

Señaló que este año es crítico para el posicionamiento electoral, por lo que existe la posibilidad de que derroche dinero.

Enfatizó que este año el Observatorio Legislativo tendría que estar especialmente alerta para detectar anomalías, especialmente en las llamadas “casas de dirección”, que recientemente establecieron algunos legisladores, porque subrayó que esas localidades se convierten esencialmente en “casas de campaña”.

VER MAS