Cancún.- Aproximadamente 70 embarcaciones continúan varadas debido a la suspensión a la navegación del puerto creado el viernes pasado en el Mar Caribe, Bahía de Mujeres, y visitas a Contoy para embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora, personas y turistas náuticos.
Debido al clima adverso que trajo el Frente Frío No. 19, al menos cinco cooperativas pesqueras y de turismo han decidido esperar a que mejore el clima antes de aventurarse mar adentro en busca de peces.
Esto se puede observar, por ejemplo, en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y en varios sitios de Puerto Juárez, con excepción de Bahía de Mujeres, donde aún se cuenta con el servicio de ferry de pasajeros y cruce. Menos y más de 500 toneladas brutas, carga mixta y pasajeros.
Los empresarios náuticos de esta zona tienen la esperanza de que mañana se restablezca la navegación, cuando se espera mitigar los efectos del Frente Frío No. 19 en esta parte del país.
Debido a que esta condición climática ocurre en uno de los días más importantes del año, este cierre implica importantes pérdidas económicas para los pescadores y los servicios de turismo marino.
Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, confirmó que, con base en datos confiables, el cierre a la navegación implica una pérdida estimada de un millón de dólares diarios.
Dijo que antes del cierre del puerto, el sector funcionaba al 80% de su capacidad, pero que debido al impacto del Frente Frío, sus servicios estaban limitados.
Finalmente, dijo que el sector espera “salvar algo de la temporada”, en referencia a la reanudación de la navegación, en la que pretenden reactivar alrededor de mil embarcaciones dedicadas al turismo náutico en el norte de la entidad.