- La gobernadora de Quintana Roo, invitada por la SEDENA, fue testigo de la destrucción de 381 armas, tanto cortas como largas.
- Al destruir estas armas, se da un paso importante en la construcción de paz, ya que cada arma retirada de las calles protege vidas y fomenta un ambiente de seguridad.
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la eliminación de armas que podrían ser usadas contra los ciudadanos contribuye a la estrategia de construcción de paz. Esto lo mencionó durante la ceremonia de destrucción de armamento asegurado, que fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la Guarnición Militar de Cancún.
Según las autoridades militares, se destruyeron un total de 381 armas, de las cuales 299 eran cortas y 82 largas, siguiendo los procedimientos adecuados y en presencia de personal del equipo multidisciplinario de la VII Región Militar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
De las armas destruidas, 281 fueron entregadas por autoridades civiles y 100 fueron donadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Destruir armas es construir paz”, afirmó la gobernadora.
Invitada por el General de Brigada DEM Fidel Mondragón, comandante de la 34ª Zona Militar, Mara Lezama subrayó la importancia de estas acciones, ya que cada arma retirada de circulación significa vidas protegidas y un ambiente de paz que se mantiene.
Durante el evento, la gobernadora destacó que el pueblo de México cuenta con una sólida institución en la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual vela siempre por los más altos objetivos de paz social.
“En Quintana Roo, la presencia de las Fuerzas Armadas disuade a aquellos que intentan romper el orden, contribuyendo a disminuir los riesgos asociados a nuestra ubicación geográfica como estado fronterizo y a las rutas de migración y tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos”, añadió Lezama.
Además, reiteró que la construcción de paz se logra con la colaboración entre la sociedad, el gobierno y las instituciones de seguridad a nivel federal, estatal y municipal.
Mara Lezama destacó que, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se unen esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad que afectan al tejido social y generan problemas como la inseguridad, la violencia y la delincuencia.
En la ceremonia participaron el General de División DEM Ricardo Flores González, comandante de la 10ª Región Militar; el Almirante CG DEM Abrahan Eloy Caballero Rosas, comandante de la 9ª Región Naval; el General Brigadier DEM José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Carlos Tobilla Padilla, titular de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo; la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres, así como otras autoridades civiles.