CANCÚN, 18 de julio. – Con 47 banderas Blue Flag ondeando en 7 playas públicas, 4 hoteles y 36 embarcaciones, Cancún se consolida en el período 2024-2025 como el destino líder en México y el mundo con la mayor cantidad de estos distintivos. Este logro se celebró hoy en la ceremonia de izamiento de la Bandera Blue Flag, organizada por la Fundación para la Educación Ambiental y FEE México.
Mara Lezama, gobernadora del estado, presidió la entrega de distintivos junto a la alcaldesa Ana Patricia Morales. Ambas destacaron la relevancia de estos reconocimientos y su impacto en la protección del medio ambiente.
La gobernadora enfatizó la necesidad de cuidar y preservar este paraíso para las futuras generaciones, subrayando nuestra responsabilidad en su conservación.
“Continuaremos siendo un lugar que cuida el medio ambiente, nuestras playas, donde manos trabajadoras se esfuerzan al máximo para proteger los regalos de la naturaleza”, afirmó.
En el evento, Joaquín Díaz Ríos, director de Blue Flag, explicó que los reconocimientos se otorgaron al cumplir con los criterios de la Fundación para la Educación Ambiental, que se dividen en cuatro categorías: educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, y seguridad y servicios. Este año se renovaron 43 distintivos Blue Flag y se añadieron 4 nuevos, abarcando 7 playas públicas (El Niño, Las Perlas, Marlín, Ballena, Chacmool, Delfines y Corales), 36 embarcaciones y 4 playas de hoteles (Flamingos, Fiesta Americana Condesa, Iberostar y Live Aqua).
Joaquín Díaz Ríos subrayó que Cancún se ha convertido en el referente de Blue Flag, no por romanticismo, sino por su compromiso con la responsabilidad ambiental, social y la sostenibilidad.
La conservación de las playas no es solo un distintivo, sino un sistema integral que busca mejorar la competitividad en el turismo nacional.
El directivo mencionó que en Europa se está debatiendo el futuro de los sellos ambientales, y aquellos que no se integren a un sistema desaparecerán. Blue Flag forma parte de los consultores que demuestran cómo activar este sistema de protección con 33 criterios cuantitativos, asegurando que las futuras generaciones disfruten de playas limpias.