29 de mayo de 2024 06:25
29 de mayo de 2024 06:25

Aumenta la Preocupación por la Violencia contra las Mujeres en Quintana Roo, Según la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres

Aumenta la Preocupación por la Violencia contra las Mujeres en Quintana Roo, Según la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres

Cancún.- La alarmante escalada de violencia dirigida hacia las mujeres en las localidades de Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto ha hecho surgir una imperante necesidad de implementar estrategias para restaurar la confianza en estas mujeres, alentándolas a denunciar. Así lo manifestó Cristina Torres Gómez, secretaria de gobierno, durante una entrevista realizada en esta ciudad.

La funcionaria destacó el inquietante incremento de denuncias por violencia familiar y de género que han llegado al número de emergencia 911 en el estado.

Reconociendo que este problema tiende a esconderse detrás de puertas cerradas, Torres Gómez resaltó la importancia de fortalecer la labor de los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), quienes día a día se vuelven más especializados y versados en los protocolos de atención a las víctimas.

“Tenemos la intención de certificar a estos grupos, transformándolos en formadores para que, a su vez, puedan instruir a la totalidad de los agentes de policía, garantizando que todos posean una perspectiva de género y estén preparados para actuar”, expresó Torres Gómez.

Lee También :   Modernización del Transporte en Cancún

Respecto a la solicitud de Lili Campos, presidenta municipal de Playa del Carmen, para retirar al municipio de la alerta de género, la secretaria de gobierno señaló que será necesario aguardar el diagnóstico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

EXTORSIONES

Abordando otro tema, cuando se le preguntó sobre el ataque simultáneo a dos sucursales de la misma cadena de restaurantes en Cancún y Playa del Carmen, Torres Gómez enfatizó la colaboración con los empresarios del sector para hacer frente a las extorsiones.

“Hemos mantenido encuentros con los representantes del sector restaurantero y gracias a las denuncias de muchos de ellos, hemos logrado prevenir delitos”, explicó.

En relación con los recientes ataques en ambos establecimientos, destacó que la Fiscalía General del Estado es la entidad encargada de brindar información sobre las causas y motivos detrás de dichos incidentes.

Lee También :   Avances Significativos en el Puente sobre la Laguna Nichupté, Constatados por Sanén

TREGUA EN TEPICH

La secretaria de gobierno también informó que finalmente han alcanzado un acuerdo de tregua con los ejidatarios de Tepich, en Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de evitar bloqueos adicionales en la carretera federal, mientras se formaliza el proceso de pago.

Explicó que se ha instruido a los ejidatarios acerca de la necesidad de seguir un procedimiento para liberar los recursos. “No es tan sencillo como que el Tribunal ya no emitió la orden y al día siguiente tengamos el dinero”, puntualizó. Esto se debe a que las autoridades federales deben justificar una cuenta a nombre del ejido y de las personas que recibirán la indemnización.

“Tenemos esperanzas de que no se repitan más bloqueos y de que el dinero se entregue puntualmente”, concluyó.

VER MAS