Cancún – La lengua maya enfrenta una amenaza seria de desaparición, ya que, a pesar de contar con intelectuales, académicos y escritores que la utilizan, muchos de ellos no están transmitiendo este idioma a las generaciones más jóvenes.
Así lo expresó Pablo Martínez, presidente del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes, durante una conferencia de prensa que anunciaba el primer Festival Internacional de Música de Lenguas Originarias de Cancún, programado para el 12 y 13 de agosto en el Planetario Ka’ Yok.
Martínez enfatizó que el propósito de este festival es fomentar el orgullo de hablar una lengua originaria, sin “imponer ni enseñar”, con el fin de que las personas reconozcan la importancia de preservar esta rica cultura.
El experto lamentó que haya quienes mantengan una “resistencia cultural” hacia lo autóctono, como lo vivió el profesor e investigador Hilario Chi Canul, quien tuvo dificultades con el Registro Civil cuando intentó inscribir un nombre maya para su hija.
El diputado local Humberto Aldana también se pronunció al respecto, señalando que durante mucho tiempo se intentó “apagar” los esfuerzos por revitalizar las tradiciones y mantener vivas las lenguas originarias.
Aldana informó que en el Congreso hay dos diputados que hablan maya, ambos pertenecientes al partido Morena, que están trabajando para convertir en ley la enseñanza del idioma en las escuelas.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el bastón de mando de los pueblos originarios de todo el país, lo que representa un compromiso real para abordar el rezago que enfrentan estas comunidades.