Cancún, 12 de julio de 2024. – La Sedatu procederá legalmente contra la Desarrolladora Global Martínez por engañar a docenas de personas al vender terrenos que no eran de su propiedad y que fueron utilizados para la construcción del Tren Maya.
La empresa, formada por funcionarios y políticos en el ayuntamiento de Benito Juárez, entre ellos la familia Martínez Bello, impulsó este desarrollo inmobiliario llamado Ciudad Varuna, bajo un esquema de corrupción y fraude. Los afectados señalan que la empresa inmobiliaria actuó con la protección de las autoridades locales.
Desde hace cuatro años, la empresa Global Martínez empezó a promocionar un desarrollo inmobiliario llamado Ciudad Varuna, de 413 hectáreas, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún y de la carretera a Playa del Carmen.
Las condiciones para comprar lotes residenciales de 250 metros cuadrados por tan solo 335 mil pesos, resultaron muy atractivas para compradores locales y de otros estados.
Cuauhtémoc Badillo cuenta que en noviembre de 2021, durante la primera etapa de este proyecto, apartó un lote con 23 mil pesos y se comprometió a hacer 120 pagos mensuales de 2 mil 600 pesos para hacerse de un terreno. Su hermano también hizo el mismo trato, con vigencia hasta 2032.
“Nos animamos a hacer la compra de dos lotes juntos, considerando, hacer nuestro patrimonio, incluyendo a mi hermano, haciendo compras en Ciudad Varuna, un proyecto que podía ser alcanzable con un apartado, un depósito y lo que son las mensualidades” señaló el afectado.
Sin embargo, esos terrenos que se ofrecieron por la desarrolladora son propiedad de la nación e incluso por ahí pasará el Tren Maya.
En septiembre de 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se percató de que el título de propiedad del proyecto, a nombre de José Luis de la Fuente Pastor, era falso y además, había falsificación de documentos oficiales.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que es un título falso y se actuará correspondientemente.
Explicó que se procedió con la falsificación de los títulos, de los funcionarios públicos y de firmas de funcionarios, haciendo un intento de registro de esos títulos en el Registro Público de la Propiedad.
“Y es cuando ellos, el propio Registro Público de la Propiedad, se comunica con nosotros para verificar si es procedente y es auténtica la firma correspondiente de nosotros, es donde decimos no. Es un título falso y actuaremos en consecuencia”, sostuvo el funcionario federal.
En marzo de 2022, SEDATU solicitó al Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, realizar “la inmovilización y aseguramiento del inmueble”.
También pidió por medio de un documento a la Dirección de Catastro Municipal de Benito Juárez de “abstenerse de otorgar permisos, autorizaciones o licencias sobre el predio Varuna”.
Global Martínez, a través de las sociedades mercantiles y promotoras de inversión que constituyó entre julio y septiembre de 2021, siguió vendiendo miles de lotes.
En las sociedades Ciudad Varuna e Invert Varuna aparecen como socios el ex diputado local del PT, Armando de Jesús Martínez Bellos y su hijo Marvin Jesús Martínez Chí, además de familiares de la regidora de planeación municipal de Benito Juárez, Lorena Martínez Bellos. También aparece como socio José Luis de la Fuente Pastor.