Cancún Durante la IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa), la gobernadora de #QuintanaRoo, Mara Lezama Espinosa, pidió a todos los sectores, públicos y privados, unir esfuerzos y luchar contra la corrupción.
“Este fenómeno espantoso, que tiene raíces tanto en la esfera pública como en la privada, ha tenido resultados terribles”. Entre las repercusiones negativas (…) está el desvío de recursos que son del pueblo, de los ciudadanos”, subrayó Lezama Espinosa.
El gobernador enfatizó la necesidad de completar esfuerzos como comunidad para erradicar “este mal (…) ¿desde qué esferas? ¡Cualquiera! El ama de casa, el que paga, el que recibe dinero, el que busca justicia, el que establece las leyes, de todas las autoridades”.
Según Jes Homero Flores Mier, presidente de Conafa y titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Coahuila, se han logrado avances, pero persisten obstáculos, como la autonomía de las fiscalías anticorrupción del país y la protección de testigos.
Según datos de INEGI Informa, los habitantes de México creen que la corrupción es más importante que la pobreza y la inseguridad.
Según Mara Lezama, estos temas son ejes para cambiar el rumbo de México; “solo si logramos abatir la corrupción podremos construir un legado digno para el futuro, no solo para nuestros hijos e hijas, no solo para nuestras nietas y nietos, el legado para el futuro de nuestras ciudades, nuestros estados, nuestros país, nuestro mundo”.
(Escrito por Gabriela Torres Ortega)