Mérida, Yucatán.- Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal, Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que el primero de los 42 trenes construidos en Ciudad Sahagán, Hidalgo, llegará a Cancún en julio de 2023.
Dijo que tendría 69 metros de largo además de ser híbrido, ya que el de la Península será eléctrico, y que todo el proyecto estará terminado en diciembre de 2023.
El funcionario federal dijo en su comunicado que contarían con trenes de cuatro vagones con capacidad para 230 personas y trenes de siete vagones con capacidad para 450 pasajeros.
Esta infraestructura ferroviaria necesitará la construcción de CFE, lo que potenciará en un 50% la generación eléctrica en la península.
Según May Rodríguez, el proyecto contaría con mil 554 kilómetros de vía que pasarían por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 20 estaciones y 14 paradas de autobús. Está ligado a la iniciativa “Sembrando Vida”, que pretende reparar 26 zonas arqueológicas y crear nuevas áreas naturales protegidas, además de generar 100.000 empleos en el sureste y 11.000 en Hidalgo.