Bacalar.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y Comex, junto a la “Fundación Corazón Urbano A.C.”, presentaron el proyecto Rutas Mágicas del Color en el Pueblo Mágico de Bacalar.
Esto se hizo para dar a conocer las tradiciones y la cultura de los Pueblos Mágicos y promover un turismo responsable, sostenible y cultural. Esto, a su vez, ayuda a que la economía crezca y fortalece a las comunidades.
Para llevar a cabo este proyecto se utilizaron intervenciones socio-artísticas en espacios públicos. Estas intervenciones mostraron la diversidad de la cultura mexicana y el uso del color como herramienta de cambio social. Como resultado, se realizaron más de 11.600 metros cuadrados de murales y fachadas pintadas.
Durante el pintado de fachadas se realizaron talleres con la comunidad para conversar sobre cómo construyen su vida en el entorno. Estos talleres incluían la proyección de películas y la narración de historias en grupo. El objetivo era unir a la comunidad y hacerla parte de la identidad cultural de Bacalar.
En este caso, Mai Hernández, directora del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, dijo que “Rutas Mágicas de Color en Bacalar es la prueba concreta de la sinergia que encontramos en la Secretaría de Turismo y el municipio de Bacalar, para Comenzamos con este proyecto con el que queremos resignificar el entorno comunitario y promover el trabajo participativo destacando las historias de los Pueblos Mágicos, además de ser parte de la construcción de cada vez mayor infraestructura”.
Un estudio de la consultora Riskop que analizó proyectos de intervención que utilizan un método de integración comunitaria, como el programa Comex por un México Bien Hecho, encontró que luego del cambio de espacio, las comunidades se convirtieron en corredores turísticos y aumentó el número de visitas. en un 63%, 8 puntos más que en los lugares donde no se hizo este esfuerzo.