La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo ha dado luz verde, con una amplia mayoría de 23 votos a favor frente a solo 2 en contra, a una importante iniciativa que otorga al Poder Ejecutivo la autorización para llevar a cabo una reestructuración de la deuda pública directa del estado. Esta reestructuración implica la posibilidad de obtener uno o varios financiamientos a través de instituciones financieras mexicanas, con un límite establecido en la considerable suma de 19,625,687,171 pesos.
Durante el debate en el pleno legislativo, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista (PVEM), así como otros partidos incluyendo el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, destacaron que esta medida permitirá la liberación de recursos que actualmente se encuentran destinados al pago de los servicios relacionados con la deuda pública. Estos recursos liberados serán redirigidos hacia la ejecución de proyectos y acciones de interés público.
Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), argumentó que la reestructuración tiene como objetivo mejorar las condiciones crediticias de la deuda a largo plazo, como parte de las medidas esenciales para garantizar una política hacendaria integral. Además, anunció que se dará inicio a un proceso competitivo con el fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en el mercado actual. Este proceso podría extenderse por un período de entre cuatro y seis meses y culminará con la firma de contratos de crédito con las instituciones financieras que resulten ganadoras.
Curiosamente, los únicos dos diputados que votaron en contra de esta iniciativa, sin proporcionar explicaciones, pertenecen al Partido del Trabajo (PT) y son Hugo Alday Nieto y Alicia Alicia Tapia.
Humberto Aldana Navarro, recientemente nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), expresó su desconcierto con respecto a las razones que llevaron a sus compañeros del PT a votar en contra. Además, subrayó que se logró obtener el apoyo de legisladores de la oposición al aclarar que la reestructuración no implicaría un aumento en la deuda del estado.
Aldana Navarro también mencionó la posibilidad de que los votos en contra estuvieran relacionados con una iniciativa presentada por Hugo Alday, que buscaba el cobro por el uso de música en locales comerciales, la cual encontró resistencia por parte del sector empresarial. En este sentido, instó a las partes involucradas a acercarse y dialogar sobre los detalles de la propuesta.
Para concluir, Aldana Navarro explicó que la iniciativa aprobada busca extender el plazo de pago de la deuda de 20 a 25 años a 30 años a partir de su reestructuración. Este ajuste tiene como finalidad reducir las tasas adicionales que se aplican a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), con el objetivo de disminuir las obligaciones anuales de pago de la deuda en un tercio de su monto actual.