En pos de una comprensión más profunda y de soluciones innovadoras para la atención de jóvenes en situaciones legales complejas, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) está desplegando una serie de capacitaciones dirigidas a los profesionales que integran distintas áreas en el ámbito de la justicia.
Siguiendo la estela del flamante Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que lleva la firma de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA está insuflando nueva energía a sus labores al establecer la Subcomisión de Justicia. Esta instancia tiene un cometido fundamental: prevenir el delito y fomentar la implementación de un sistema de justicia restaurativa especialmente diseñado para menores de edad.
En esencia, este enfoque garantiza que los profesionales de entidades clave, como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las fuerzas de policía locales, cuenten con las habilidades y los conocimientos necesarios para relacionarse efectivamente con jóvenes que enfrentan situaciones delictivas.
La líder de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, Norma Gabriela Salazar Rivera, compartió sus reflexiones: “Estas capacitaciones se alinean con las pautas delineadas por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. En vista de los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19, nos hemos adaptado al entorno virtual para cumplir con nuestra misión. Estamos colaborando estrechamente con el Gobierno Estatal, los municipios y el gobierno federal, en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con el fin de lograr nuestros objetivos compartidos”.
Salazar Rivera subrayó que SIPINNA está forjando alianzas estratégicas con otras entidades, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que brinda formación a los jóvenes del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA) en técnicas agrícolas y de cosecha en sus propias parcelas.
Además, esta cooperación se expande para incluir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Instituto de Capacitación para el Trabajo. Ambas instituciones se dedican a preparar a los jóvenes en diversas disciplinas laborales, guiándolos hacia la adquisición de habilidades o asesorándolos en la creación de sus propios emprendimientos una vez que abandonen el CEMA.
En consonancia con estas iniciativas, SIPINNA también trabaja de la mano con el Instituto Quintanarroense de la Juventud. Esta entidad ha establecido un programa en colaboración con World Vision para continuar brindando apoyo a los 16 adolescentes que han tenido encuentros con la ley y que no han requerido internamiento, como explicó Salazar Rivera.