Hace 25 años, Vanessacomo fue nombrada por su padre Álvaro González Serna en Colombia, fue reportada como desaparecida cuando la violencia azotaba ese pais con como delitos de secuestro. Sin embargo hace dias fue vista caminando por las calles de nueva york.
Durante la década de los 90 muchas personas desaparecieron de distintas partes de ese país, era una época en que la guerrilla colombiana cobraba fuerza. Sin embargo años después, cientos de miles reportados como extraviados reaparecieron en otros paises.
Tras 25 años la incertidumbre desapareció
Tuvieron que pasar 25 años de búsqueda e incertidumbre, para que Álvaro recibiera una llamada que cambió toda su visión. Desde Nueva York llamó una persona para comunicarle que le pareció ver a su hija mientras caminaba en esa ciudad.
Ahí el padre de familia grabó las más de dos décadas que le llevaron a la búsqueda de su hija quien fuera secuestrada en el 21 de abril de 1997 por un grupo para militar de Colombia, en una vereda llamada el Pedregal Bajo, de San Cristóbal en Medellín.
El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadasbajo ese marco se dio a conocer que Vanessa efectivamente es la hija de Álvaro.
De acuerdo con el diario El Colombiano, Vanessa, que ahora tiene 31 años, no ha podido hablar con su padreporque se encuentra en fase de asimilar todo lo acontecido para poderse encontrar con él.
Se estiman más de 90 mil desaparecidos por el conflicto armado en Colombia
Aunque no hay un registro oficial de personas desaparecidas en Colombia durante los años 90, diversas organizaciones han hecho estimaciones al respecto. Por ejemplo la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas tiene datos de 90 mil 235mientras las Comisión de la Verdad estima que el número puede alcanzar los 121 mil 768.
Sigue leyendo:
Rosario Lilian Rodríguez Barraza: Madre buscadora no pudo llegar a casa ni despedirse de sus hijos
El primer paso contra la desaparición forzada es evidenciarla, asegura defensora de los derechos humanos
Familiares de desaparecidos en Colima reprueban que FGE criminalice sus casos
Fuente El universal