27 de noviembre de 2024 17:33
27 de noviembre de 2024 17:33

Ucrania ha solicitado acceso al lugar donde cayó el misil en Polonia

Ucrania ha solicitado acceso al lugar donde cayó el misil en Polonia

Kiev está segura de que el misil se originó en Rusia.

El gobierno ucraniano ha exigido acceso rápido al lugar en Polonia donde aterrizó ayer un misil, insistiendo en que fue disparado por Rusia, no por Ucrania, como han dicho la OTAN y el presidente polaco, Andrzej Duda.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, declaró en Twitter tras una reunión de este consejo que Kiev exige “acceso rápido” al sitio para los funcionarios del Ministerio de Defensa y la guardia fronteriza ucraniana.

El Consejo dijo en un comunicado que el gobierno ucraniano apoya una investigación conjunta rigurosa con sus socios y está totalmente abierto a una revisión completa del problema y a llegar a conclusiones “basadas en la colección completa de material accesible”.

Además, Kiev está dispuesta a enviar cualquier prueba que posea que demuestre un “rastro ruso”, según el Consejo, que se reunió en Kiev bajo la supervisión del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

“Estamos esperando información de nuestros amigos en base a la cual decidieron que se trata de un misil de defensa aérea ucraniano”, decía el comunicado, enfatizando que Rusia es “única culpable de lo que ocurrió”.

“Recordamos a todos que la única forma de salvaguardar Europa Central de los misiles rusos es construir un escudo aéreo efectivo sobre el territorio de Ucrania”, concluyó el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Un cohete impactó ayer en una aldea polaca a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, matando a dos ciudadanos.

Tanto el presidente de Polonia como el de la OTAN dijeron esta mañana que es “probable” que el misil haya sido disparado por error por los sistemas de defensa aérea ucranianos.

VER MAS