Rusia y Ucrania llevaron a cabo este miércoles un intercambio de 95 prisioneros de guerra, el primero de este tipo desde finales de junio.
Tras un proceso de negociaciones, 95 militares rusos, cuyas vidas estaban en peligro, fueron retornados desde el territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, 95 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron liberados, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.
El Ministerio ruso añadió que los militares liberados serán trasladados a Moscú para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa. Además, destacó el papel humanitario de Emiratos Árabes Unidos, que facilitó el intercambio con Kiev, algo que ya había sucedido en ocasiones anteriores.
Confirmación por Parte de Ucrania
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, confirmó el intercambio en sus redes sociales.
Han regresado del cautiverio ruso otros 95 de nuestros defensores: soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Guardia Nacional y de la Guardia de Fronteras, escribió Yermak, quien también agradeció la ayuda de Emiratos Árabes Unidos en el intercambio.
A finales de junio, Rusia y Ucrania realizaron un intercambio de 90 prisioneros, y en mayo pasado intercambiaron otros 75.
A principios de junio, en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias, incluyendo EFE, el presidente ruso, Vladímir Putin, informó que había 1.348 militares rusos prisioneros en Ucrania y 6.465 ucranianos prisioneros en Rusia.