El conflicto de Rusia sigue escalando y sin duda los efectos colaterales están surgiendo. Este viernes 17 de marzo se dio a conocer que la región de Samara, un tribunal encontró culpable a un hombre de “desacreditar a las fuerzas armadas” luego de que publicara un clip donde escuche un discurso del mandatario vladimir putin con un espagueti en las orejas.
De acuerdo con información del Tiempos de Moscú, el hombre de las imágenes ejerce las funciones de diputado regional, su nombre es Mikhail Abdalkin y publicó las imágenes en febrero. En el material se aprecia al sujeto asintiendo con la cabeza mientras tiene la pasta en su oreja.
Y es que la acción se volvió polémica debido al imaginario colectivo que hay en aquella nación. Existe un dicho en Rusia muy popular que se usa para describir un acto de engaño o de entregar información falsa a un oyente que escucha con atención, que literalmente dice: “Colgar fideos en las orejas”.
Mikhail ha declarado en medios que la acción fue una forma de mostrar su inconformismo. “Quería mostrar mi descontento y el descontento de las personas que vienen a mí”, sentenció el miembro del Partido Comunista de Rusia. De igual forma, quería mostrar su duda sobre los posibles cambios en la politica interna y la economia local.
Críticas contra el video
El hombre que se identifica como diputado del Partido Comunista, fue duramente criticado por los miembros de la agrupación política. A pesar de los señalamientos, Abdalkin negó que su clip haya sido ofensivo a las fuerzas armadas de su país. Asi lo dijo durante una audiencia.
El tribunal le convendría pagar una multa de 150.000 rublos, unos 1.951 dólares, que son en pesos mexicanos alrededor de 36 mil 893. El militante comunista argumentó que su partido ha apoyado todas las acciones de su actual administración. Incluso, dijo que estaban de acuerdo con las personas reclutadas en la movilización, es decir, en la invasión de Rusa en las calles de Ucrania.
El Kremlin negó este viernes cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal.
“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
El expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó por su parte la orden de arresto a papel higiénico. “No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter en español, junto a un emoticón de papel de baño.
El tribunal, con sede en La Haya, emitió órdenes de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia.
Ambos son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022.
Fuente Heraldodemexico