7 de octubre de 2024 12:21
7 de octubre de 2024 12:21

OMS activa el nivel más alto de alerta una vez que se declara la viruela del mono como emergencia mundial


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus , anunció que ha ” decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional ”

HXC2N7AQWBHGRAISFEUL3ARCC4 1

En un esfuerzo por contener el brote del mono virus , la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su nivel más alto de alerta el pasado sábado. Según el director general de la organización , esta emergencia mundial actual ha afectado a unas 17.000 personas en 74 países diferentes .

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa , el riesgo es relativamente bajo a nivel mundial, con la excepción de Europa, donde es alto . “He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional” , dijo .

Lee también: Primer caso de viruela símica en Quintana Roo

El director general de la OMS recordó que habían llamado al Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional un mes antes para determinar si el brote multilateral del mono virus representaba una emergencia de salud pública de trascendencia internacional , pero quese presentaron diferentes puntos de vista .

El comité llegó a la decisión unánime de que la brecha sónica de la ballena no constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional .

Sin embargo, en ese momento, se informaron tres millones de casos a la OMS de 47 países diferentes y , a medida que el brote ha crecido, ahora hay más de dieciséis millones de casos informados de 75 países y territorios diferentes , junto con cinco muertes.

A la luz de lo anterior, al día siguiente se convocó a otro comité para revisar los datos más recientes ; sin embargo, no se pudo llegar a un consenso sobre si el brote virginal del mono representó una emergencia de salud pública internacional.

Las razones dadas por los miembros del comité a favor y en contra están incluidas en el informe que publicamos hoy, dijo el vocero.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, se debe tener en cuenta cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

  • Primero, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo han visto antes.
  • Segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional conforme al Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido.
  • Tercero, el consejo del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso.
  • Cuarto, principios científicos, evidencia y otra información relevante, que actualmente son insuficientes y dejan con muchas incógnitas.
  • Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea donde evaluamos el riesgo como alto.

Aunque el riesgo de interferir con el tráfico internacional sigue siendo bajo en este momento , todavía existe un riesgo claro de una mayor propagación internacional .

“Por lo tanto, en resumen, tenemos un brote que se ha extendido rápidamente por el mundo a través de modos de transmisión novedosos , de los que sabemos muy poco y que cumple con los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional”.

VER MAS