- El Proyecto Territorio Ancestral Indígena de Tzucan (Yucatán) y Uxuxubí (Quintana Roo) establece un hito en derechos indígenas.
Ginebra, Suiza, 11 de julio de 2024 — El representante de comunidades mayas de Quintana Roo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Quetzal Tzab González, informó que el día de ayer, por primera vez en México, se crea un precedente para el derecho indígena al aprobarse el proyecto Territorio Ancestral Indígena Tzucan-Uxuxubí.
Quetzal Tzab mencionó que por encomienda de su líder Miguel Ángel Pani Can, representante de 30 familias descendientes del pueblo maya de Quintana Roo y Yucatán, se anunció un logro significativo en el reconocimiento y conservación de territorios ancestrales.
El proyecto Territorio Ancestral Indígena Tzucan-Uxuxubi ha establecido 2,115 hectáreas (1,000 ANP y 1,115 como ADVC), creando un precedente importante para el derecho indígena en México y potencialmente en otros países.
Tzab González explicó que el desafío inicial era que las familias querían conservar sus territorios ancestrales, pero el Estado no los reconocía como titulares de la propiedad. Sin reconocimiento oficial, no podían establecer un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, una medida permitida por la legislación mexicana para proteger terrenos de importancia ambiental y recibir subsidios.
Las familias mayas utilizaron su derecho indígena y la legislación nacional e internacional para reinterpretar el concepto de propiedad y lograr el reconocimiento de sus formas tradicionales de tenencia de la tierra. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente de México y al apoyo de un peritaje antropológico, topográfico y medioambiental, el gobierno adoptó esta interpretación innovadora.
Después de dos años y medio de arduo trabajo, el proyecto logró recuperar 2,115 hectáreas.
Este logro asegura los derechos de las familias a la personalidad jurídica, a la propiedad ancestral, a la protección del medio ambiente y al agua, consolidando su papel como guardianes de la naturaleza.
Quetzal Tzab González expresó su profundo agradecimiento por la voluntad política en México, destacando el papel de la Secretaría de Medio Ambiente, CONANP y otras instituciones, así como al asesor legal Raúl Eduardo Lugo Salgado, cuyo apoyo fue crucial para seleccionar y llevar a cabo esta alternativa exitosa.
“Este avance no solo representa una victoria para las familias mayas de Quintana Roo y Yucatán, sino que también sirve como modelo replicable en otros países” sostuvo.
El proyecto demuestra la aplicación práctica de los artículos 1º, 26, 27 y 29 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y los artículos correlativos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde se señala que estas zonas serán: áreas naturales protegidas y áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
FOTO: (representantes ante las Naciones Unidas: de izquierda a derecha, Raul Lugo Salgado, Quetzal Tzab González, Enrique Gómez Llata y Emma Vrijsen).