19 de julio de 2024 21:41
19 de julio de 2024 21:41

Google integra idioma maya

Google integra idioma maya

California, EE.UU., 28 junio 2024.- En un esfuerzo por conservar las lenguas, dialectos e idiomas originarios, el Traductor de Google incorporó 111 nuevos idiomas, incluyendo diversas lenguas indígenas de México y Latinoamérica.

El servicio añadió el 27 junio varios idiomas a su repertorio, destacando lenguas originarias mexicanas y de otras partes del mundo.

A través de un comunicado, la empresa californiana anunció que Google introducirá 110 nuevos idiomas de todo el mundo, beneficiando a más de 614 millones de personas globalmente.

Entre las lenguas indígenas mexicanas disponibles ahora en el Traductor se encuentran: Náhuatl (o Nahua), Maya, Zapoteco, Káiche y Tay Mam (también hablado en Guatemala), además del Q-eqchi, utilizado en Belice, y el Hunsrik, presente en Brasil.

Según explicó Google, estos nuevos idiomas se irán integrando gradualmente en su plataforma de traducción entre el 27 de junio y el 7 de julio.

Google destaca que la inteligencia artificial es clave para preservar estas lenguas, utilizando desde 2022 una tecnología denominada Zero-Shot, un modelo de aprendizaje automático que permite añadir idiomas a la plataforma sin necesidad de haber sido previamente entrenados.

Gracias a Zero-Shot, los nuevos idiomas del Traductor de Google podrán llegar a más comunidades en todo el mundo.

Para probarlo, los usuarios pueden acceder al sitio web del Traductor de Google desde su ordenador o a través de la aplicación para Android e iOS.

VER MAS