Yevgueni Prigozhin perdió la vida en un accidente aéreo de origen desconocido, mientras viajaba a bordo de una aeronave. El presidente ruso, Vladimir Putin, había etiquetado a este jefe mercenario como un “traidor”.
Fundador y líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyo destino se vio truncado por el fatídico choque de su avión, fue sepultado en la ciudad de San Petersburgo del día martes (29.08.2023).
La despedida, según la comunicación emitida por su firma Concord en la plataforma Telegram, transcurrió en un ámbito privado. No obstante, se extendió una invitación a aquellos que deseaban rendir sus adioses al fallecido a asistir al cementerio de Porojovskoie.
Este comunicado marca la primera aparición de la compañía desde la insurrección fallida encabezada por Wagner, la cual tuvo lugar a finales del mes de junio. Esta rebelión transformó a Prigozhin en un adversario del régimen.
El líder y creador de Wagner, cuyo pasado incluye una etapa de su juventud en prisión y la acumulación de riqueza en la industria de la restauración, se originó en la misma ciudad que el presidente Vladimir Putin: San Petersburgo.
El Kremlin había adelantado poco tiempo antes que el presidente ruso no tenía intención de acudir a la ceremonia fúnebre de Prigozhin, a quien en el mes de junio había señalado como “traidor” por su participación en la sublevación en contra del alto mando militar.