El cuerpo militar de Israel expuso ante la prensa un imponente túnel subterráneo atribuido a la organización islamista Hamás, la cual ostenta el control sobre la Franja de Gaza. Según las fuentes de seguridad israelíes, este corredor subterráneo fue utilizado para llevar a cabo un ataque en el cruce de Erez, el punto neurálgico que conecta Israel con Gaza, ocurrido el pasado 7 de octubre.
Con una extensión aproximada de 4 kilómetros y una profundidad de 50 metros, este pasaje tiene su punto de partida en la Ciudad de Gaza y desemboca a escasos 400 metros del lado israelí de la frontera. Al ser inspeccionado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron en su interior varios vehículos y un arsenal de armas, incluyendo lanzacohetes antitanques RPG y fusiles de asalto AK-47.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, manifestó que el objetivo primordial de este túnel era “desestabilizar y destruir este cruce”, resaltando cómo este descubrimiento evidencia “la complejidad de la estrategia de Hamás”. Empleando tecnología avanzada, las FDI lograron detectar y explorar este túnel, el cual forma parte de una red más extensa que será desmantelada próximamente.
Esta infraestructura subterránea representa el mayor hallazgo realizado por el ejército israelí hasta la fecha. Previamente a su presentación a los medios, las FDI mostraron un vídeo grabado por Hamás que detalla la construcción del túnel, incluyendo un recorrido en automóvil con Mohammad Sinwar, hermano del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, como pasajero.