Después de los fuertes ataques rusos en los últimos días, las autoridades ucranianas dicen que más de 1.000 pueblos y aldeas siguen sin electricidad.
Desde el 7 de octubre, el portavoz de los servicios de emergencia, Oleksandr Khorunzhyi, informó de más de 70 muertes por cohetes y drones.
El presidente Volodymyr Zelensky estimó que el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania sufrieron daños en ocho días.
Después de los ataques del martes, el agua y la electricidad de Kyiv están cortadas.
El último ataque ruso mató a tres miembros del personal de “infraestructura esencial”, según el alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko. Dos instalaciones de la capital fueron atacadas.
Zhytomyr, al oeste de la capital, y Dnipro, al sureste de la capital, se quedaron sin electricidad y agua.
“Del 7 al 18 de octubre, como consecuencia del bombardeo de la infraestructura energética, se separaron cerca de 4.000 asentamientos en 11 regiones [de Ucrania]”, dijo Khorunzhyi durante la sesión informativa del martes en Kyiv.
“El Ministerio de Energía reporta 1.162 veredas sin luz”, afirmó la vocera de los servicios de emergencia.
El invierno será brutal
Rusia ha aumentado los ataques a la infraestructura eléctrica en ciudades alejadas del frente en las últimas semanas después de una serie de pérdidas en combate.
Las autoridades de emergencia ucranianas han trabajado para reparar los daños, pero los ataques antes del invierno han generado dudas sobre cómo reaccionaría el sistema.
“Todos deben estar preparados, en primer lugar, para preservar el poder y, en segundo lugar, también es probable que se produzcan apagones prolongados si continúan los ataques”, advirtió el vicepresidente Kyrylo Tymoshenko.
“Todos deben prepararse para un invierno severo”.
Se aconseja a los ucranianos que no utilicen aparatos eléctricos diariamente entre las 7:00 a. m. y las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m. y 22:00
24 horas antes, drones “kamikaze” suministrados por Irán asesinaron al menos a nueve personas en Kyiv y Sumy en el noreste.
El martes, el uso de drones era incierto.
Un misil antiaéreo S-300 dañó un edificio residencial en Mykolaiv, Ucrania, durante la noche, matando a una persona.
El mercado de flores fue demolido.
Los ucranianos compran generadores y quemadores en varias ciudades. Algunas comunidades tienen apagones continuos.
Por separado, la corporación nacional de energía nuclear de Ucrania acusó a Moscú de secuestrar a dos ejecutivos clave en su instalación nuclear de Zaporizhia.
Trabajadores ucranianos en la fábrica más grande de Europa trabajan en circunstancias terribles a pesar de la ocupación rusa.
“Anticipamos que Rusia aceleraría los asaltos a la infraestructura energética, la infraestructura civil y mejoraría la guerra urbana para el otoño, y aquí estamos precisamente con esa situación”, dijo a la BBC la diputada ucraniana Lesia Vasylenko.
Después de sus pérdidas durante la guerra, la inteligencia de defensa del Reino Unido predijo que Rusia atacaría la infraestructura civil y los objetivos militares.
¿Drones de Irán?
El gobierno ucraniano quiere armas de defensa aérea después de los ataques con misiles y drones de Rusia.
Estados Unidos acordó con Francia y Gran Bretaña que la entrega de drones de Irán viola una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU relacionada con un acuerdo nuclear que prohíbe las transferencias de tecnología militar.
Ucrania identificó los drones Shahed-136 involucrados en los devastadores ataques a Kyiv y Sumy (UAV). Geran-2 en Rusia.
Vedant Patel, del Departamento de Estado de EE. UU., dijo que Washington no dudará en implementar sanciones. La UE está acumulando pruebas y preparándose para actuar.
Irán y Rusia niegan el uso de drones
Los funcionarios occidentales en Ucrania afirmaron que no hay duda de que Irán suministró los drones y que Rusia está tratando de atacar la infraestructura de energía.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró que presionará al presidente Zelensky para que corte los lazos con Teherán.
También dijo que se escribirá un aviso oficial a Israel exigiendo suministros de defensa aérea de inmediato.
Las autoridades israelíes no han enviado armamento a Kyiv.
Dmitry Medvedev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió que hacerlo arruinaría los lazos con Moscú.
218 prisioneros, incluidas 108 mujeres ucranianas, fueron intercambiados en el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó el conflicto en Rusia en febrero.
Sobre el Mar de Azov, un avión de combate ruso se estrelló contra el patio de un complejo de apartamentos de Yeysk.
Al menos 13 personas murieron, incluidos tres niños, mientras que muchas fueron rescatadas del edificio de nueve pisos.
Pilotos de Su-34 se lanzan en paracaídas.