Israel ha dado la orden de atacar objetivos civiles en Gaza de manera indiscriminada, según un informe de la ONU presentado hoy. Más de 37 mil palestinos han perdido la vida hasta ahora, con una devastación masiva de infraestructuras no militares en la región. Este informe, elaborado por la Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina, señala que Israel, junto con Hamás y otros grupos armados palestinos, ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.
La comisión, liderada por la veterana jurista sudafricana Navi Pillay, destaca que el Gobierno de Netanyahu ha autorizado a las fuerzas de seguridad a atacar ampliamente a objetivos civiles en Gaza. Este enfoque parece estar en línea con la estrategia conocida como “doctrina Dahiya”, caracterizada por una respuesta desproporcionada que no distingue entre civiles y militares, utilizada previamente en Beirut en 2006.
Según el informe de la ONU, muchos de los ataques militares israelíes posteriores a los atentados terroristas de octubre no han identificado objetivos militares claros como justificación para los ataques. Además, se ha documentado el uso frecuente de disparos letales sin una clara identificación de objetivos amenazantes.
El informe también denuncia un “asedio total” impuesto por Israel a Gaza, una medida descrita por el ministro de Defensa israelí como una respuesta de represalia que trata a la población como animales. Según el informe, existe una clara manipulación de la necesidad de la población de Gaza con fines políticos y militares.
Presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 19 de junio, el informe incluye testimonios de víctimas, análisis forenses, imágenes satelitales y otros datos para respaldar sus conclusiones sobre las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, Hamás y sus afiliados armados. Según Pillay, estas partes deben rendir cuentas por sus acciones.