23 de noviembre de 2024 14:54
23 de noviembre de 2024 14:54

Europa acuerda recortes de gas en invierno

El acuerdo para Europa se produjo antes de un invierno de incertidumbre en el suministro de gas de Rusia.

2022 05 30t165459z 929785370 rc2sdt9hm4ji rtrmadp 3 ukraine crisis netherlands gas 1653929765

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) llegaron este martes a un acuerdo político sobre un plan para reducir el uso de gas de invierno , en respuesta a la amenaza de Rusia de cortar el suministro .

Aunque se mantiene el objetivo general de reducir el uso de gas en Europa en un 15% , el documento final introduce una serie de situaciones en las que los países podrían solicitar exenciones, dijeron fuentes de Efe .

Los miembros acordaron reducir la demanda de gas en un 15% en comparación con su uso promedio durante los últimos cinco años entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

El Consejo stipuló exenciones y posibilidades para solicitar una excepción a la reducción obligatoria, para reflejar las situaciones particulares de los estados miembros y garantizar que las reducciones de gas aumenten la seguridad del suministro en la UE.

Los miembros que no están conectados a las redes de gas de otros países están exentos de los cortes obligatorios de gas ya que no pueden liberar cantidades significativas de gas canalizado para otros, dijo el Consejo.

Lee también: ¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Los países cuyas redes eléctricas no están sincronizadas con las de Europa y dependen en gran medida del gas para la producción de electricidad también quedan excluidos para evitar una crisis de suministro .

Los Estados podrán solicitar una excepción para adaptar sus obligaciones de reducción de la demanda si tienen interconexiones limitadas con otros pases y pueden demostrar que sus capacidades de exportación o infraestructura nacional de gas natural licuado se utilizan al máximo para redirigirgas y otros.

Se puede solicitar otra excepción si han superado sus objetivos de almacenamiento de gas , dependen en gran medida del gas como materia prima para industrias críticas o su consumo de gas ha aumentado al menos un 8 % en el último año en comparación con el promedio de los últimos cinco años .

“No era imposible.“Los ministros han llegado a un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas para el próximo invierno”, dijo la presidencia del Consejo de la UE , organizada por la República Checa .

Muchos líderes europeos , incluida la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica , Teresa Ribera, se mostraron optimistas a su llegada al Consejo Extraordinario y destacaron la necesidad de mostrar “unidad” frente al chantaje energético de Rusia .

El acuerdo político requirió el apoyo de 15 países que representan el 65% de la población mundial.

La ministra Ribera dijo hoy a su llegada que España apoya el objetivo de reducir el consumo de gas , aunque descartó un recorte del 15% y sugirió otros métodos.

“Sí, tendremos una meta de reducción .No del 15% sino muy por debajo”, dijo el ministro, quien insistió en la necesidad de mostrar “solidaridad” con los países dependientes del gas .

VER MAS