La oposición sale a la calle para apoyar al INE | Partidos políticos y agrupaciones civiles se reúnen en Ciudad de México para manifestar su oposición al plan de Morena, uno de los cambios cruciales del sexenio.
Para finalizar la marcha contra la reforma electoral, que fue iniciada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, miles de personas entonaron el himno nacional de México frente al Monumento a la Revolución este domingo. Dos horas después de que comenzara la marcha, la gente comenzó a abandonar el lugar emblemático de la marcha y llenó las calles cercanas. José Woldenberg, exdirector del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral), se unió a los manifestantes en la famosa plaza de la Ciudad de México, donde desplegó carteles que decían: “Me opongo al aniquilamiento del INE.
La gente ha acudido desde temprano al Ángel de la Independencia ya que es un monumento que ha sido asediado por cientos de manifestantes que corean frases como: “Vengo a proteger al INE por eso (en referencia al Instituto Nacional Electoral). El Paseo de la Reforma, en el centro de la ciudad, vio cómo la marcha se prolongaba indefinidamente a pesar de que los manifestantes comenzaron a concentrarse alrededor del Monumento a la Reforma.
Grupos civiles y algunos partidos políticos organizaron la manifestación para expresar su oposición a la reforma electoral propuesta por el presidente y presionarlo para que no vaya más allá. La “marcha por la democracia”, como la han llamado sus organizadores, ha reunido a una serie de grupos con objetivos fundamentales muy diferentes, pero que han encontrado un terreno común para oponerse a la propuesta del presidente, que sugiere reducir el financiamiento de los partidos políticos, eligiendo legisladores. mediante un sistema de listas electorales, y eligiendo a los consejeros electorales del INE ya los magistrados del Tribunal Electoral mediante voto popular directo.