27 de noviembre de 2024 15:50
27 de noviembre de 2024 15:50

Tramos 5 y 6 del Tren Maya se encuentran en etapa de prospección: INAH

Tramos 5 y 6 del Tren Maya se encuentran en etapa de prospección: INAH

Capital mexicana. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los estudios para la recuperación arqueológica incluyen las etapas de prospección, registro, excavación y recuperación, y recolección de materiales con el fin de preservar el patrimonio arqueológico de la zona que impactará la construcción del Tren Maya.

Durante la sesión informativa matutina de hoy, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que en los 7 departamentos laboran 950 expertos, que se dividen en 50 empleados del Instituto y 900 profesionales contratados expresamente para la investigación. Entre ellos hay 450 arqueólogos y antropólogos físicos, además de operadores de drones y restauradores de propiedades.

Al hablar de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, afirmó que están en fase de Prospección, y que en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, ya concluyó esa etapa, y los especialistas ya están en la fase de prospección. Fase de excavación, registro y recuperación; mientras que los tramos 6 y 7 ya se encuentran en fase Prospectiva y se han iniciado los trabajos de excavación. El Tramo 6 conecta Tulum con Chetumal, mientras que el Tramo 7 conecta Chetumal con Escárcega, Campeche.

Dijo además que se desarrolla el programa “Promesa” para la rehabilitación, acondicionamiento y prestación de servicios en 27 zonas arqueológicas, siendo 10 sitios en Quintana Roo beneficiados con recursos económicos por más de mil millones de pesos.

ESTAS SON LAS TRES ETAPAS

Ante la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH planteó tres etapas:
Prospectos: utilizan la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging), que es una técnica para la medición de ubicaciones remotas enormes basada en un sensor de escaneo láser (área espectral infrarroja) que produce pulsos y registra las respuestas contra la superficie, utilizando información preexistente del gabinete. .

Tramos 5 y 6 del Tren Maya se encuentran en etapa de prospeccion INAH 2

Registro, excavación y recuperación de material arqueológico: deben viajar al campo para recuperar información antes de realizar el trabajo (Tren Maya) y definir el visto bueno para la realización de la actividad. Excavación y recuperación de material para identificar las propiedades del material arqueológico
Material de acopio: tratamiento, categorización, limpieza y trabajo, 95 terabytes de datos El estudio de las civilizaciones mayas del pasado y del presente tendrá una influencia a largo plazo en las próximas dos décadas, por lo que construyeron instalaciones para su recuperación y tratamiento .

Finalmente, se planea construir la sección 7, dentro de los límites de la reserva de Calakmul, con aproximadamente 300 sitios arqueológicos.

Tramos 5 y 6 del Tren Maya se encuentran en etapa de prospeccion INAH 3
Tramos 5 y 6 del Tren Maya se encuentran en etapa de prospeccion INAH 4 1

VER MAS