La mexicana de 18 años, Debanhi Escobar, hallada muerta en la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey, fue asesinada y sufrió abuso sexual.
Estos son los nuevos datos que arroja un segundo informe forense solicitado por la familia de la joven, al que tuvo acceso el medio internacional El País.
Este nuevo dictamen descarta la primera hipótesis de la Fiscalía de Nuevo León, en el que la necropsia oficial hablaba sobre un posible accidente de la joven.
Lee también: Descifran vasija hallada durante la construcción del Tren Maya: INAH
La joven fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. “Se trata de una muerte violenta homicida”, señala el texto. Además, el informe revela que el cadáver presenta “huellas de una relación sexual violenta”.
Desde el principio de la investigación, la Fiscalía solo había informado sobre la causa de muerte: contusión cerebral. No obstante, se evitó informar sobre si Debanhi fue o no abusada sexualmente.
Las nuevas revelaciones ocurren únicamente gracias a que el padre de la chica, Mario Escobar, solicitó el pasado 25 de abril una segunda autopsia, ante la desconfianza de que la primera tuviese datos erróneos.
En este segundo dictamen forense, los expertos analizaron las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones. Con esto lograron determinar que el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia sexual, un dato que no mencionó ni analizó la primera autopsia.
“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, indica el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.
En lo que sí coinciden la primera y segunda autopsia es en que la causa de la muerte fue por profundos golpes en la cabeza, es decir, por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico [daño al sistema nervioso] y este, un paro respiratorio”.
Sin embargo, la segunda autopsia va más allá, según revela el medio español. Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública.
“Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, señala el documento.
El País cita al doctor forense para describir la causa de muerte: “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.
Debanhi fue hallada descalza, con calcetines, y con el torso parcialmente desnudo. “Presenta blusa blanca sin mangas, deslizada hacia el cuello por fuera de la extremidad superior derecha y por el lado izquierdo, deslizada hasta la axila izquierda por dentro de la extremidad superior izquierda ”, apunta el informe.